• ¿Qué es un
párrafo?, ¿cuál es su función?
El párrafo
es un conjunto de oraciones que son de una idea y su función es ordenar ideas.
• ¿Cuáles son
las características de un párrafo bien construido?
Tienen
sangría, empiezan con mayúscula y cada párrafo termina en punto y aparte.
• ¿Cuáles son
los tipos de párrafos? ¿En qué se parecen y en qué difieren?
Las
que conocemos hasta ahora son los párrafos de introducción y conclusión y son diferentes porque la introducción hablara
el tema y la conclusión hace un resumen de todo en general y lo que se parecen
es que hablan del mismo tema y es en general.
Los párrafos desempeñan en el texto la misma función de las pilastras en
una casa: constituyen la estructura de la construcción. Un objetivo de esta
unidad es implantar una robusta construcción y organización de párrafos en el
trabajo del Taller de Redacción Profesional.
Los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte, que
evidencian la transición de uno a otro. Lo común es que comiencen con un
espacio en blanco, llamado sangría o sangrado. Pueden estar constituidos por
una o varias frases.
En esta presentación analizaremos la estructura de los párrafos y
distinguiremos algunos tipos.
¿Puedes identificar los cuatro párrafos de esta lámina? ¿Cómo le
hiciste?
Si, por las sangrías que hay en cada párrafo.
El estudiantado de la
Universidad del Caribe ya se ha dado cuenta de la enorme importancia de
desarrollar su habilidad para escribir. En primer lugar, sabe que esta destreza
está íntimamente relacionada con la habilidad para pensar. En segundo lugar,
que la calidad profesional en cualquier campo incluye necesariamente aspectos
de comunicación escrita; por ejemplo, para la redacción clara y concisa de
instrucciones y manuales. En tercer lugar, tiene ya conocimiento de que la
cultura profesional no está divorciada de la cultura general; un buen
universitario o universitaria debe ser una persona formada e informada. Sobre
todo, y esto es lo más importante, ellos y ellas han cobrado conciencia de que
la habilidad para escribir mejorará su calidad de vida y no sólo su futuro
profesional.
Ejercicio,
con el ejemplo.
¿Cuál es la idea principal?
El estudiantado ya se ha dado cuenta de la enorme importancia de desarrollar su
habilidad para escribir
¿Cuáles son las ideas secundarias o de apoyo?
La primera
es que sabe que esta destreza está íntimamente relacionada con la habilidad
para pensar, la segunda es que la
calidad profesional en cualquier campo incluye necesariamente aspectos de
comunicación escrita y la tercera es que, tiene ya conocimiento de que la
cultura profesional no está divorciada de la cultura general
¿Existe
unidad temática o de información?
Si
porque todos las oraciones hablan de un mismo tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario